viernes, 5 de agosto de 2011

La RWC y el Programa Mundial de Alimentos


El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMANU) ha sido el socio humanitario de la International Rugby Board (IRB) desde 2003.
Para conocer más sobre la labor del PMANU
¿Por qué Tackle al hambre?
El hambre y la desnutrición siguen siendo los principales riesgos de la salud en todo el mundo. Más de mil millones de personas en todo el mundo, en la actualidad, van a la cama cada noche con hambre, mientras que una de cada seis personas, no tiene suficiente comida para llevar una vida activa y sana.
El PMANU comenzó en 1963 en lo que fue inicialmente un proyecto de tres años para hacer frente a una pandemia creciente hambre provocada por los desastres naturales y cambios políticos. El proyecto fue ampliado y en los siguientes 30 años, el número de personas en todo el mundo que padecen hambre se redujo 959 millones a 791 millones.
Sin embargo, desde la década de 1990, el número de personas crónicamente hambrientas en los países en desarrollo ha aumentado una vez más, por lo que es necesario darle un “Tackle al hambre” de la manera más fuerte que nunca.
¿Cómo la puede ayudar la comunidad del rugby?
El rugby es un deporte de equipo que es único en el sentido de que básicamente sigue siendo un deporte para todos los hombres, mujeres y niños de todas las formas y tamaños. También es un deporte basado en valores de comunidad, de una gran familia donde cada uno se ocupa de todos los demás. En su esencia, el rugby tiene un espíritu de identificación que abarca los valores del juego limpio, el respeto, la camaradería, el trabajo en equipo y la amistad. Al igual que los gobiernos que rigen el “juego” mundial, la IRB tiene la obligación y el deseo enorme de mantener y promover este espíritu y valores únicos.
La comunidad del rugby está creciendo. Más de 3 millones de personas practican en todo el mundo este deporte, además de otros que se acercan  todos los días, algo que se suma a la audiencia mundial de televisión y el creciente público que convoca. La Copa Mundial de Rugby es actualmente el tercer mayor evento deportivo y la Copa Mundial de Rugby 2007 en Francia batió todos los registros de asistencia y difusión existentes.
Si el PMA de las NU quiere cada vez tener más posibilidades de alimentar a los mil millones de personas que no tienen suficiente para comer, y seguir haciendo frente a todos los desastres naturales y la incertidumbre política de los países en todo el mundo, entonces se necesitan más recursos.
IRB y el PMA de las NU - Copa del Mundo de Rugby y la Asociación Tackle al Hambre
El PMA de las NU ha sido el socio humanitario de la IRB por siete años y el programa de lucha contra el hambre ha jugado un papel importante en ayudar al PMA de las NU a comunicar con su importante labor a la comunidad mundial.
La asociación lucha contra el hambre se lanzó en Copa Mundial de Rugby 2003 en Australia. Esta particular asociación  fue la primera afiliación de ayuda humanitaria en la historia del torneo y una amplia campaña de sensibilización se llevó a cabo con el fin de captar la atención de los 2 millones de aficionados que viajaron, como así también a la enorme audiencia televisiva mundial de 3 billones de personas que el apasionante torneo atrajo. Además, el 24 de octubre de 2003 fue designado como el Día Oficial de Tackle al Hambre y tuvo su bautismo con un partido de “tocata” en Sydney, Australia con los grandes del rugby como Mark Ella, Simon Poidevan y David Campese.
En Australia, la lucha contra el hambre envió un equipo embajador de estrellas integrado por los capitanes que han ganado Copa del Mundo de Rugby, como John Eales, Nick Farr-Jones, David Kirk y Francois Pienaar quienes fueron para transmitirle al mundo, a través de rugby, acerca de los problemas del hambre y las dificultades para conseguir alimentos para aquellos que lo necesitan por motivos ajenos a su propia cuenta. En su papel como miembro clave del equipo de lucha contra el hambre, el ex capitán de Australia Farr-Jones visitó los proyectos de PMA de las NU en el África subsahariana. En 2005, realizó una gira por la provincia de Banda Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, que fue devastada por el tsunami en Asia.
Basándose en el éxito conseguido por la asociación Tackle al Hambre en Australia en 2003, la RWC 2007 en Francia proporcionó una plataforma perfecta para dar a conocer la labor del PMA de las NU y conectarlo con el creciente número de organizaciones corporativas que apoyan el juego a nivel mundial. Una combinación de publicidad estática en el estadio a través de anuncios, editoriales en los programas, anuncios y videos fueron utilizados para ayudar a crear conciencia de la labor del PMA de las NU y su lucha diaria para los más necesitados del mundo. Además de los 2,3 millones de espectadores que pagaron su entrada, el mensaje de Tackle al Hambre fue transmitido a una audiencia televisiva mundial acumulada de más de 4 millones de personas en 238 países.
IRB, recaudando fondos
La IRB organizó un partido para recaudar fondos en Twickenham en 2005 entre dos equipos compuestos por jugadores internacionales del Hemisferio Norte y Sur. Se recaudaron más de 3 millones de dólares, fondos vitales que fueron donados a la ayuda del PMA y los trabajos de reconstrucción en zonas afectadas por el tsunami asiático de diciembre de 2004.
Difundir el mensaje
Tackle al Hambre fue un éxito rotundo en la RWC en 2003 y 2007, consiguiendo sus tres principales objetivos apuntados a dar a conocer el PMA de las NU, llamando la atención sobre la difícil situación de hambre y conectando el mundo de la comunidad mundial de rugby con el programa.
Como resultado, el IRB amplió su relación con el PMA de las NU como el primer sponsor de ayuda humanitaria  de la IRB, utilizando el programa Tackle al Hambre a través de todos los torneos internacionales de la familia de la IRB en cualquier nivel de juego.
Torneos de alto perfil, incluyendo el popular IRB Sevens World Series, Seven RWC, el IRB Junior World Championship, el IRB Junior World Rugby Trophy y la Copa Mundial de rugby femenino, se han utilizado como plataformas para seguir difundiendo el mensaje de Tackle al Hambre en todo el mundo . Además, la difusión en las transmisiones televisivas y radiales de la IRB como Total Rugby TV y Total Rugby Radio, que llegan a más de 120 países en todo el mundo, han puesto en relieve la campaña de Tackle al Hambre.
Para obtener más información sobre la labor del PMA de las NU, y para hacer una donación, por favor visite el sitio web UNWFP .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.