viernes, 15 de julio de 2011

Programacion de la 5 Fecha


SANTA CLARA vs SAN JOSE

 En Cancha del SANTA CLARA el sábado 16 de Julio a las 15:00 hs.  
CRISTO REY vs U.A.A. 

En Cancha de la U.A.A. el Miércoles 20 de Julio 21:00 hs. REPROGRAMADO
CURDA vs O.K.C.

 En Cancha del CURDA el sábado 16 de Julio a las  15:30 hs.

Conociendo un poco al... San Jose Rugby Club

A principios de los años 70, se comenzó a jugar rugby dentro del predio del San José. Esta iniciativa produjo la formación de equipos que representaban al Colegio en los torneos estudiantiles tanto a nivel nacional e internacional. Y ellos, a su vez, participaron en los torneos organizados por la Unión de Rugby del Paraguay.
Fue en el año 1978, que el San José Rugby Club presentó por primera vez un equipo en la división superior y, simultaneamente, formó la Comisión Directiva institucionalizando el Club, su fecha de fundación coincidiendo con el día que se celebra el honomástico de San José, el 19 de Marzo.
El San José Rugby Club fué creciendo humana y deportivamente. En la actualidad cuenta con 7 divisiones: 7ª, 6ª, 5ª, 4ª, Juvenil, Intermedia y 1ª que aglutinan aproximadamente a 250 jugadores activos. Tiene un hermosa cancha con quincho, vestuarios, graderías, etc.
Su equipo de 1ª División tiene un rico prontuario de Campeonatos ganados, tanto en los de "Apertura", en donde se ha alzado con 6 Campeonatos y 2 compartidos, mientras que en el "Oficial" ha obtenido 8 Campeonatos (6 de ellos en forma consecutiva, desde 1987 a 1993) y uno compartido con el CURDA, en 1980.
Todas sus divisiones inferiores también han logrado sendos Campeonatos, tanto en el "Apertura" como en el "Oficial" a través de los años en que han competido y los jugadores del club han integrado numerosas selecciones tanto de Mayores como en Juveniles y Juniors. Justo decir que el San José Rugby Club ha aportado con el correr de los años un importantísimo valor humano en representación de nuestros colores patrios en las lides internacionales.
Que decir que sus entrenadores han recibido cursos de capacitación y han dirigido en varias oportunidades a las Selecciones Nacionales, tanto a nivel de Seniors, Sub 23 y Juvenil.
Extraido del Anuario Rugby Paraguay "Bodas de Plata" 1970 - 1995 de la Unión de Rugby del Paraguay

AñoPrimeraIntermediaJuvenilCuartaQuintaSexta
2008
2007
2006
2005

Campeón
Campeón

Campeón

2004



Campeón
2003Campeón

Sub-campeónCampeón
2002Campeón




2001CampeónCampeón



2000Sub-campeónCampeón



1999


Campeón (3)

1998CampeónCampeón



1997
Campeón



1996Campeón
Campeón (1)


1995Sub-campeónSub-campeónCampeón (1)


1994Sub-campeónCampeónCampeón


1993Campeón (1)CampeónCampeón


1992CampeónCampeónSub-campeón


1991Campeón
Campeón (1)Campeón

1990CampeónCampeónCampeónCampeón

1989Campeón
Campeón
Campeón
1988Campeón
CampeónCampeón

1987CampeónCampeónCampeón (2)
CampeónCampeón
1986Sub-campeón
CampeónCampeónCampeón
1985Campeón
CampeónSub-campeón

1984
CampeónCampeónCampeón (2)Sub-campeón
1983


CampeónCampeónCampeón
1982



CampeónCampeón
1981


CampeónCampeónCampeón
1980Campeón (1)




(1) Compartido con Curda
(2) En el año 84 se creo la división Junior en vez de la Juvenil
(3) Compartido con Santa Clara


jueves, 14 de julio de 2011

Cuarta Fecha

Santa Clara sigue derribando rivales en el súper 8 de rugby. En partido jugado el viernes, venció al Asunción por 18 a 8 y tiene el puntaje ideal: cuatro partidos jugados y cuatro ganados. Los Rinocerontes tuvieron que emplearse a fondo para superar al decano del rugby paraguayo, que viene mejorando en cada presentación; perdiendo, sí, pero cada vez se reducen más las diferencias. 

En el partido jugado el viernes, Old King venció a Universidad Autónoma de Asunción por 40 a 27. El quince, universitario cayó sorpresivamente ante el ascendente viejo rey y peligra su inclusión entre los cuatro mejores para pelear por el título. 

Ayer en Luque, en el Sport Primavera, Luque dio cuenta de Curda por 43 a 17 y sigue como único escolta. Pese al partido de Paraguay con Brasil en fútbol, el equipo de rugby llevó alrededor de 750 personas que pagaron sus entradas para observar el juego disputado.

En la fecha se completa la programación con el partido que animan los equipos de San José y Cristo Rey, desde las 15.00, en Surubi'i. 



El equipo de San José le ganó a Cristo Rey 19 a 7 por la cuarta fecha del oficial de rugby, el domingo en Surubí'y. Hoy se programa la quinta fecha. 
Fuente: Ultima Hora 10 y 12 de Julio de 2011

Tercera Fecha

Por el Campeonato Oficial de Rugby masculino de Primera División, el conjunto de Santa Clara se afirma como puntero tras ganar su tercer partido en forma consecutiva y esta vez la víctima fue Cristo Rey, que cayó por 19 a 6.


Los rinocerontes les han tomado el gusto a las victorias, en tanto que los ñandu necesitan de un urgente cambio de actitud para intentar la rehabilitación.


Otro que sigue invicto en este torneo es Luque, que se impuso al pintado equipo de Universidad Autónoma de Asunción por 29 a 15.


Triunfo de Old King


Por otro lado, Old King que no arrancó bien en el torneo, ahora se va afirmando y venció a San José por 18 a 13 en reñido lance.


Los viejos reyes apelaron a su experiencia ante un equipo celeste que tuvo algunas desatenciones que le costaron el partido.


Finalmente, CURDA está intentando recuperar la memoria y esta vez lo demostró al imponerse al Asunción por 29 a 15, que si bien no fue contundente, sirve para volver a meterse en la pelea, en tanto que Asunción se está convirtiendo en el equipo más accesible del torneo.
Fuente: Abc Color 5 de Julio de 2011


Santa Clara sigue derribando rivales en el Torneo oficial de rugby. El quince de los Rinocerontes venció a Cristo Rey 19 a 6, en el juego disputado el sábado, en el marco de la tercera fecha del torneo Súper 8 y tiene el puntaje ideal, al haber ganado los tres cotejos.


El primer juego le ganó a Old King 24 a 12, el segundo a Curda 15 a 9 y ahora a Cristo Rey 19 a 6. Sólido en su juego, aprovechó al máximo esa ventaja que tenía ante el equipo de los Ñandúes que no puede encajar todavía en el torneo y cedió de nuevo el partido.


GANÓ LUQUE. En otro partido correspondiente a la tercera fecha, Luque derrotó a UAA por la cuenta de 29 a 15. El elenco luqueño sigue siendo uno de los escoltas del puntero. Curda, por su parte, se rehabilitó de la derrota anterior y venció a Asunción por 29 a 15. Los Búhos con este triunfo mantienen su posibilidad de clasificar entre los cuatro para disputar el título. Old King ya no es sorpresa, ahora venció a San José 18 a 13 y es uno de los equipos a tener en cuenta en este torneo oficial.
Fuente: Ultima Hora 04 de Julio de 2011

Segunda Fecha...

Por la segunda fecha del Campeonato Oficial de rugby masculino de primera división, Santa Clara brindó la nota al vencer por 15 a 9 al CURDA en un partido bastante reñido y que deja como líder del torneo al “quince” rinoceronte gracias a sus dos victorias y que dan la pauta de que Santa Clara dará que hablar y los “búhos” todavía no están tomándole el hilo al certamen.    

En otro encuentro sin desperdicios, San José y Luque igualaron 10 a 10, choque que si bien no beneficia a ninguno en la tabla de posiciones, fue intenso y vuelve a confirmar que los “bulldogs” han mejorado notablemente y los luqueños dan guerra hasta fuera de casa.    

Old King fue otro que anotó su nombre entre los ganadores de la fecha pues superó por 15 a 8 a Cristo Rey que sumó su segunda derrota.    

Finalmente Universidad Autónoma de Asunción se llevó por delante al Asunción al que goleó por 47 a 15.    

La tercera fecha marca estos encuentros: Old King vs. San José; UAA vs. Luque; Santa Clara vs. Cristo Rey y CURDA vs. Asunción.    

Fuente Abc Color 28 de Junio de 2011

Primera Fecha...

El Campeonato Oficial de rugby masculino de Primera División arrancó con todo y, sin dudas, dos fueron los resultados que marcaron esta primera fecha.

La victoria apabullante de Luque sobre Cristo Rey por 51 a 7 y el empate (20-20) conseguido por Universidad Autónoma de Asunción contra el CURDA, fueron los hechos más resaltantes de la jornada cumplida el fin de semana.
    
Otro que está muy bien en los últimos tiempos es el campeón del Apertura San José, que no perdonó a Asunción y le ganó por 67 a 3. Los blanquicelestes ya han demostrado en los sevens y en el último torneo que son cosa seria.    

Finamente Santa Clara superó a Old King 24 a 12, en un choque intenso y sin treguas, pero donde los rinocerontes utilizaron la experiencia y la velocidad.

Fuente: Abc Color 20 de Junio de 2011


Luque apabulló a Cristo Rey por 51 a 7 en la apertura del torneo oficial de rugby. Fue la reedición de la final protagonizada por ambos equipos en el 2010.

Fue un partido esperado, por momentos se jugó fuerte y Luque se llevó la peor parte porque dos jugadores tuvieron que abandonar el campo de juego con lesiones de consideración.

Luque rápidamente se puso en ventaja gracias al try de Pablo Espínola. Posteriormente convirtió Carlos Aquino y después Luque dominó el juego, aumentando la ventaja. Pablo Espínola hizo 2 tries y una conversión. Sergio Alvarenga hizo 2 tries, 3 conversiones y un drop; Rodrigo Ferreira hizo 2 tries y Mario Galeano completó con un try para el contundente marcador.

El partido se jugó en cancha del Sport Primavera de Luque y fue dirigido por Carlos González. De preliminar, en partido amistoso jugaron los equipos de intermedia de Luque y San Lorenzo, con victoria de Luque por 23 a 5.

SAN JOSÉ GOLEA. San José no quiso ser menos en el arranque y venció a Asunción por 67 a 3. Los Bulldog's quieren reverdecer viejas glorias y Asunción se junta de nuevo para animar un buen campeonato; a pesar de este traspié, hay entusiasmo entre los decanos del rugby paraguayo. En otro partido Santa Clara dio cuenta de Old King por 24 a 12.

En otro partido, meritorio fue el empate conseguido por UAA ante Curda: 20 a 20.

A pesar de que gran parte del juego estuvo en ventaja el elenco universitario, sobre el final igualó Curda, en su cancha, con buen número de espectadores. 

Fuente: Ultima Hora 19 de Junio de 2011

Presentan campeonato Oficial Super 8

Directivos de la Unión de Rugby del Paraguay Rugby realizaron la presentación de lo que será el Campeonato Oficial de Rugby 2011, que llevará la denominación de Super 8 y que arrancará mañana en primera división. El acto se desarrolló en el Deportivo Sajonia.    

En conversación con el presidente de la URP, Lic. Luis Horacio Amarilla sobre los hechos ocurridos el año pasado durante el torneo que inclusive llegaron a estrados judiciales con los finalistas Cristo Rey y Luque, el directivo dijo: “Hemos conversado con los dirigentes de los clubes, ajustado los detalles y ahora lo que debemos hacer es tirar todos juntos para adelante, y hacer que nuestro rugby siga creciendo”, dejando en claro que hay un espíritu común por parte de las entidades participantes del torneo en aprender de los errores y no mirar hacia atrás.    

Por otro lado, Marcelo Gangoiti, vicepresidente de la URP, dio a conocer el sistema de disputa del campeonato: “Los equipos que participaran del torneo en primera son San José, CURDA, Old King, Asunción, Cristo Rey, Santa Clara, UAA y Luque. El torneo se disputará a dos ruedas, ida y vuelta. Al término de las mismas, los cuatro primeros jugarán las semifinales y luego las finales. En Intermedia y juveniles el torneo se iniciará entre el 25 y 26 de junio”.    

Por su parte, Daniel Sanabria, del consejo de campeonato alabó la presencia en Intermedia de los clubes del interior como Area 1 de Ciudad del Este, CRACO del Oviedo, Presidente Franco y San Lorenzo. un torneo femenino.    

Programa para el sábado:  Santa Clara vs.  Old King (15:30, en campo Rinoceronte); CURDA vs. UAA (17:00),  Luque vs. Cristo Rey (15:30, Sport Primavera)  y San José vs. Asunción (15:30, Surubi-í, Limpio). Apoya  Paresa para su producto Powerade.
Fuente: AbcColor 17 de Junio de 2011


Los Equipos con sus logotipos:                                                                            
                                                                                                 


San Jose
Old King


 






















Luque

Historia del Rugby en Paraguay


El rugby se inició oficialmente en el Paraguay el 6 de julio de 1968.
En 1971 se fundó la Unión de Rugby del Paraguay (URP), y la URP fue representada por primera vez en un campeonato sudamericano de rugby en Montevideo.
La selección nacional juvenil (M19) de 1992, viajo por invitación de FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur)a Madrid (España), a participar del 24to Campeonato del Mundo Juniors, en la categoría B (en la categoría A se encontraban equipos de gran calidad como Francia, Argentina, Italia, España, Uruguay y otros). El operativo de preparación llevo varios meses y muchos jugadores quisieron demostrar su calidad para estar por primera vez en lo que seria un torneo internacional de gran envergadura y tanta imporancia para el Paraguay. Seleccionar los jugadores fue difícil para el cuerpo técnico, pues todos hacían un esfuerzo muy grande por quedar en la lista que representaría al país. Finalmente la lista fue confeccionada con los mejores jugadores de cada club (con un promedio de edad de 18 años) y luego de una exitosa pre-gira por tierras Belgas y Francesas, la selección Juvenil finalmente llego a Madrid. Bien entrenados física y técnicamente, y con una motivación muy grande, los integrantes de este seleccionado consiguieron, tras memorables encuentros con selecciones como la de Suiza, Tunez, Andorra y la final contra Marruecos, un título de Campeón Mundial Juniors (Categoría B) por primera vez para el Paraguay. Argentina (Pumitas) se corono campeona mundial de la categoría A en otro memorable encuentro ante su similar de Francia, lo que significo una alegría mayor para los dos equipos sudamericanos que durante el "Tercer tiempo" de la cena final, fueron los equipos que más celebraron.
Un año después (Francia - Lille - 1993), la FIRA re-estructura su 25to Campeonato del Mundo Juniors creando las categorías B2, B1 y A. Paraguay permaneció en la categoría B2; y, con una gran mayoría de jugadores protagonistas de la hazaña anterior (1992), nuevamente llego a la final cayento ante el equipo de Belgica, que tiempo después fue despojado del título por haber falsificado las edades de algunos jugadores, con lo cual Praguay se quedó nuevamente (y en forma consecutiva) como Campeón Mundial de la categoría B2. La acutacion (Francia - Lyon - 1994), fue también muy destacable, donde Paraguay consiguió un 4to lugar. Luego de esos tres "Anhos dorados" de la selección Juvenil M19, Paraguay no ha conseguido otro logro internacional como estos.
La selección nacional adulta de rugby tiene un nivel técnico y deportivo bajo pero un gran espíritu de superación. A nivel internacional nunca pudo destacarse y en muchas ocasiones sufrió inéditas goleadas (la mayor derrota histórica fue contra el seleccionado argentino, que lo derrotó por un amplio marcador de 152 a 0, 2002).
Paraguay ganó el campeonato Sudamericano B en Sao Paolo en 2005.
En 2007 y 2008 el equipo paraguayo de Nacional no jugó ningún partido internacional.
En el pasado Paraguay regularmente era el cuarto equipo en rugby sudamericano, atrás de Argentina, Uruguay y Chile.
Sin embargo desde 2008, en ambos Juveniles y Mayores Brasil ha venido a competir y gano contra Paraguay.
Los dos equipos están en una posición semejante. Golpean fácilmente los otra equipos en el Sudamericano Campeonato B en 2008, Perú, Colombia, y Venezuela, por 50 puntos o más. Sin embargo, en 2009 Campeonato Sudamericano ambos equipos perdidos por márgenes grandes a Chile y Uruguay.
En 2008 Paraguay perdió el final del Campeonato B sudamericano a Brasil, por la primera vez en 20 años.
En 2009 Paraguay también perdió a su rival grande Brasil en el Sudamericano A.
Paraguay cuenta en la actualidad con varios Jugadores Profesionales Internacionales resaltando los casos de Cesar Meilike, Jatar Fernandez (Strasbourg ), José Otaño, Joel Orihuela (US CENAC)Federal 2 de la Liga Francesa y Freddy Lares,( Houilles Carrilies ) Federal 3 de la Liga Francesa
En Alemania Juan Cabañas (Heidelberg)
En Argentina Ernesto Manuel Ljubetic (Saladillo Rugby Club) de la Uroba
En España Wilians Portillo ( Alcobendas- Madrid), Javier Morinigo ( San Cugat - Barcelona , Ex Albertong de Sudafrica) Igor Huerta ( Universidad de Málaga ) y Jorge Ocampo( CEU Rugby Barcelona) todos de la Primera Nacional Española.
Juan Silva tuvo un paso por Sudáfrica donde jugo algunos partidos en categoría inferiores de la liga de Johannesburg, luego de quedarse después del mundial disputado en dicho país en el 2005.
En Estados Unidos en el Campeonato de Universidades de Primera Division compiten Diego Sotelo y Gonzalo Sanches.
Alex Sharman es un Australiano, nacionalizado para Paraguay, que jugó para el University of Sydney (Primera Division, NSW, Australia), Falkirk (Escocia), Hinckley R.F.C. y Clifton R.F.C. (Inglaterra), St. Louis Ramblers (EEUU) y Rugby La Vila (Espana).
En 2009 Joel Orihuela y Juan Cabañas regresaron a Paraguay por el Sudamericano en Montevideo.
En 2010 Jose Otano, Diego Sotelo, y Jatar Fernandez regresó a Paraguay por el Sudamericano en Santiago de Chile.
Fuente: wikipedia.

Historia del Rugby...


El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby (ocasionalmente escrito también como rugbi) es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.
Es muy popular en las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), así como en las excolonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y en países como Irlanda, Francia, Italia y Argentina.
Además de los países antes mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En América se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007. También se practica en otros países americanos, como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, y algo menos enVenezuela, México, Perú y Ecuador .
En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.
Desde los orígenes mismos del rugby y el fútbol actual, a mediados del siglo XIX, se definieron como el alter ego del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros". En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Official), aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro principal.
Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.
El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, son una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado fútbol de carnaval (mob football - fútbol multitudinario), un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en las Islas Británicas durante el medievo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.
La tradición atribuye la invención del rugby a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio de Rugby y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre.