jueves, 14 de julio de 2011

Historia del Rugby en Paraguay


El rugby se inició oficialmente en el Paraguay el 6 de julio de 1968.
En 1971 se fundó la Unión de Rugby del Paraguay (URP), y la URP fue representada por primera vez en un campeonato sudamericano de rugby en Montevideo.
La selección nacional juvenil (M19) de 1992, viajo por invitación de FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur)a Madrid (España), a participar del 24to Campeonato del Mundo Juniors, en la categoría B (en la categoría A se encontraban equipos de gran calidad como Francia, Argentina, Italia, España, Uruguay y otros). El operativo de preparación llevo varios meses y muchos jugadores quisieron demostrar su calidad para estar por primera vez en lo que seria un torneo internacional de gran envergadura y tanta imporancia para el Paraguay. Seleccionar los jugadores fue difícil para el cuerpo técnico, pues todos hacían un esfuerzo muy grande por quedar en la lista que representaría al país. Finalmente la lista fue confeccionada con los mejores jugadores de cada club (con un promedio de edad de 18 años) y luego de una exitosa pre-gira por tierras Belgas y Francesas, la selección Juvenil finalmente llego a Madrid. Bien entrenados física y técnicamente, y con una motivación muy grande, los integrantes de este seleccionado consiguieron, tras memorables encuentros con selecciones como la de Suiza, Tunez, Andorra y la final contra Marruecos, un título de Campeón Mundial Juniors (Categoría B) por primera vez para el Paraguay. Argentina (Pumitas) se corono campeona mundial de la categoría A en otro memorable encuentro ante su similar de Francia, lo que significo una alegría mayor para los dos equipos sudamericanos que durante el "Tercer tiempo" de la cena final, fueron los equipos que más celebraron.
Un año después (Francia - Lille - 1993), la FIRA re-estructura su 25to Campeonato del Mundo Juniors creando las categorías B2, B1 y A. Paraguay permaneció en la categoría B2; y, con una gran mayoría de jugadores protagonistas de la hazaña anterior (1992), nuevamente llego a la final cayento ante el equipo de Belgica, que tiempo después fue despojado del título por haber falsificado las edades de algunos jugadores, con lo cual Praguay se quedó nuevamente (y en forma consecutiva) como Campeón Mundial de la categoría B2. La acutacion (Francia - Lyon - 1994), fue también muy destacable, donde Paraguay consiguió un 4to lugar. Luego de esos tres "Anhos dorados" de la selección Juvenil M19, Paraguay no ha conseguido otro logro internacional como estos.
La selección nacional adulta de rugby tiene un nivel técnico y deportivo bajo pero un gran espíritu de superación. A nivel internacional nunca pudo destacarse y en muchas ocasiones sufrió inéditas goleadas (la mayor derrota histórica fue contra el seleccionado argentino, que lo derrotó por un amplio marcador de 152 a 0, 2002).
Paraguay ganó el campeonato Sudamericano B en Sao Paolo en 2005.
En 2007 y 2008 el equipo paraguayo de Nacional no jugó ningún partido internacional.
En el pasado Paraguay regularmente era el cuarto equipo en rugby sudamericano, atrás de Argentina, Uruguay y Chile.
Sin embargo desde 2008, en ambos Juveniles y Mayores Brasil ha venido a competir y gano contra Paraguay.
Los dos equipos están en una posición semejante. Golpean fácilmente los otra equipos en el Sudamericano Campeonato B en 2008, Perú, Colombia, y Venezuela, por 50 puntos o más. Sin embargo, en 2009 Campeonato Sudamericano ambos equipos perdidos por márgenes grandes a Chile y Uruguay.
En 2008 Paraguay perdió el final del Campeonato B sudamericano a Brasil, por la primera vez en 20 años.
En 2009 Paraguay también perdió a su rival grande Brasil en el Sudamericano A.
Paraguay cuenta en la actualidad con varios Jugadores Profesionales Internacionales resaltando los casos de Cesar Meilike, Jatar Fernandez (Strasbourg ), José Otaño, Joel Orihuela (US CENAC)Federal 2 de la Liga Francesa y Freddy Lares,( Houilles Carrilies ) Federal 3 de la Liga Francesa
En Alemania Juan Cabañas (Heidelberg)
En Argentina Ernesto Manuel Ljubetic (Saladillo Rugby Club) de la Uroba
En España Wilians Portillo ( Alcobendas- Madrid), Javier Morinigo ( San Cugat - Barcelona , Ex Albertong de Sudafrica) Igor Huerta ( Universidad de Málaga ) y Jorge Ocampo( CEU Rugby Barcelona) todos de la Primera Nacional Española.
Juan Silva tuvo un paso por Sudáfrica donde jugo algunos partidos en categoría inferiores de la liga de Johannesburg, luego de quedarse después del mundial disputado en dicho país en el 2005.
En Estados Unidos en el Campeonato de Universidades de Primera Division compiten Diego Sotelo y Gonzalo Sanches.
Alex Sharman es un Australiano, nacionalizado para Paraguay, que jugó para el University of Sydney (Primera Division, NSW, Australia), Falkirk (Escocia), Hinckley R.F.C. y Clifton R.F.C. (Inglaterra), St. Louis Ramblers (EEUU) y Rugby La Vila (Espana).
En 2009 Joel Orihuela y Juan Cabañas regresaron a Paraguay por el Sudamericano en Montevideo.
En 2010 Jose Otano, Diego Sotelo, y Jatar Fernandez regresó a Paraguay por el Sudamericano en Santiago de Chile.
Fuente: wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.